jueves, 26 de marzo de 2015

Identificando aspectos AICLE

Hola a todos,
En esta entrada voy a hablaros de los aspectos característicos de una unidad basada en la metodología AICLE. 

Para empezar debo deciros que he elegido una unidad didáctica relacionada con historia y con la 2ª Guerra Mundial, es un tema muy extenso, pero en concreto esta unidad sólo trata algunas de las causas de esta guerra. La unidad la he encontrado en la página web del British Council: http://www.teachingenglish.org.uk/article/clil-history-causes-second-world-war


Yo enmarcaría esta unidad en el curso de 4º de la ESO. Más que una unidad didáctica, se trata de una sesión o sesión y media dentro de la unidad didáctica de la 2ª Guerra mundial, ya que en las 3 actividades propuestas, sólo se van a ver las causas de este conflicto.
En cuanto a los principios básicos de AICLE, creo que para empezar podemos ver un andamiaje de recepción, ya que al escuchar un listening, los alumnos van a extraer la información necesaria, al igual que al realizar el writing, van a tener que buscar información. También podemos hablar de andamiaje de transformación, ya que una vez haya finalizado la primera actividad, van a poder transformar esa información para crear sus propias ideas y abrir un debate. 
Así pues, los elementos y características de la metodología AICLE a destacar son: 

  • Trabajo por tareas, ya que al utilizar un speaking basado en el debate, se promueve el uso de la L2 intentando que los alumnos produzcan dicho debate hablando; también se plantea la posibilidad de realizar un trabajo escrito; por lo tanto además de tareas de producción podemos añadir la característica de aprendizaje más autónomo; ya que con esta actividad los estudiantes buscarán información para completar la de la unidad y crear sus redacciones sobre el tema.
  • Flexibilidad y facilidad, ya que se les proporciona un vocabulario específico sobre los personajes más relevantes relacionados con el tema, para así poder implicar a los alumnos y que no se sientan perdidos.
  • Aprendizaje más interactivo, se pueden hacer las actividades en parejas o en grupos.


Aquí tenéis mi análisis de esta unidad, como podéis apreciar, el método de aprendizaje no se basa en que el profesor llegue al aula, suelte la teoría y los estudiantes escuchen (o se duerman) Implicar al alumno en el proceso de aprendizaje es básico para llegar al éxito deseado.

¿Qué opináis? 

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