jueves, 30 de abril de 2015

REA para mi unidad AICLE: Prehistory. 1º ESO

Para mi unidad AICLE relacionada con la prehistoria, he utilizado varios Recursos Educativos Abiertos (REA) que voy a pasar a explicar ahora.

Como podréis comprobar, hay una gran cantidad de materiales en la red con los que poder trabajar; yo me he decantado por unos vídeos, que siempre van a hacer que los alumnos estén más atentos y se motiven. Además de algunas presentaciones en Power Point. También van a disponer de diferentes enlaces a actividades interactivas muy motivadoras y gráficas, que van a ser muy útiles, en este caso para aprender cómo el hombre prehistórico utilizaba sus herramientas. Además, vamos a aprender vocabulario online con flashcards y van a poder dibujar una línea del tiempo en dipity.com. Finalmente, también voy a utilizar un wiki creado para esta unidad y para que el aprendizaje sea lo más colaborativo posible a la hora de hacer el project sobre arte que deben elaborar y para que puedan ayudarse en cualquier aspecto de la unidad.
Los objetivos principales de la utilización de estos recursos están claros, la motivación y el trabajo colaborativo. La historia siempre ha sido una asignatura un tanto aburrida, principalmente porque que llegue el profesor y se siente y te explique toda la teoría o que se lean varios textos y sobre ellos se hable de la historia, a cualquiera le puede parecer un tostón. En el siglo XXI existen muchos recursos para hacer de la historia una asignatura apasionante e implicar al alumno en esta tarea. Con esta idea he ido diseñando mi unidad y las tareas y actividades de ésta.
Espero que os gusten.

1.    1. En primer lugar y para poder llevar a cabo la primera tarea que consistirá en la entrevista a Charles Darwin,   se van a utilizar una serie de videos para obtener información a cerca de dicho personaje y de su teoría de la evolución. Aquí tenemos uno del canal de historia de la BBC, otro de la página www.biography.com acompañado de un texto del que también extraerán información, y un tercer vídeo de la página www.evolution-of-life, éste último es un vídeo animado, así que es de más fácil comprensión y está diseñado para llamar la atención de los alumnos, además podemos descargar la transcripción para poder entender mejor el texto, dependiendo del alumnado,  o para hacer nosotros mismos la narración del vídeo, que seguro será una actividad muy motivadora.


2. Look at this video of the Stone Age

Con esta información, en grupos van a crear varias frases de verdadero/falso que luego intercambiarán con sus compañeros. Cuando cada grupo acabe sus frases, éstas volverán al grupo que las creó para que puedan verificar las respuestas. De esta manera son ellos los que actúan como profesores y alumnos y los que al final van a evaluar a sus propios compañeros.

Aquí los alumnos van a encontrar una actividad interactiva para conocer cómo se utilizaban las diferentes herramientas.

4. To learn the vocabulary: https://quizlet.com/subject/prehistory/ they are going to study some vocabulary with these flashcards.

Hay muchos sets de flashcards, así que el profesor guiará a los alumnos para que en parejas elijan un grupo de palabras y así puedan estudiarlas; después cada grupo  preparará sus flashcards con ilustraciones o fotografías, para que así otros grupos puedan utilizarlas, por ejemplo para jugar a un memory game o para preguntarse entre ellos. Con esta actividad podemos decir que utilizamos un andamiaje de transformación, ya que van a transformar en parte el vocabulario para poderlo estudiar de una manera más sencilla.

5. Look for photographs about Art in the Paleolithic and Neolithic.

En el Wiki creado para el curso, aparecen los 4 equipos que se van a encargar de 4 aspectos diferentes relacionados con el arte en estos dos periodos de la prehistoria. Van a ir colocando su Project para que los demás grupos puedan aportar ideas o puedan cogerlas de sus compañeros.

6. Look at these Power Point presentations about the Bronze Age and the Iron Age:


7. Life in the Iron Age, here they are going to do different activities to learn about life in that period: http://www.bbc.co.uk/history/interactive/games/ironage_life/index.shtml
Aquí tenemos varias actividades interactivas que ayudarán al alumno a entender la vida en la Edad de Hierro

He creado un Wiki (Iivanezprehistory) en www.wikispaces.com   para ir colocando diferentes materiales que se van a ir trabajando en clase. Empezaremos por una pregunta acerca de qué piensan sobre la teoría de la evolución de Charles Darwin.
Utilizaremos también el Wiki para subir las fotos que los diferentes grupos irán buscando sobre el arte en el Paleolítico y en el Neolítico; basándonos en un aprendizaje colaborativo, todos los equipos pueden ayudarse a la hora de buscar fotos.

Con todos estos recursos se van a realizar las diferentes actividades y tareas de la unidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario